Índices de Transparencia

 

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción. Esta entidad elabora desde el año 2008 el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) con el fin de medir el nivel de compromiso ante los ciudadanos y la sociedad.

De esta manera, mediante la aplicación del ITA se evalúa la transparencia de los mayores ayuntamientos de España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Aunque esta medida está destinada a las corporaciones, la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder ha querido adaptarse a estos criterios y para ello explica en este apartado a qué escala de transparencia puede adaptarse su actividad.

A continuación mostramos las áreas de Transparencia que evalúa la ITA.

 

TABLA ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS 2014 (TOTAL 80 indicadores)

     
  • A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (18)

    1.- Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento (6)

    1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento(mínimo de cuatro líneas cada uno).

    En la sección del Equipo directivo y técnico incluimos una breve biografía con datos de cada uno de los miembros de la Asociación.

    2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de cada uno de los concejales/as del Ayuntamiento.

    En la sección del Equipo directivo y técnico incluimos una breve biografía con datos de cada uno de los miembros de la Asociación.

    3. Se publica la Agenda institucional del Alcalde/sa (en un apartado específico de la web).

    En la agenda publicaremos los actos y reuniones de la Asociación.

    4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

    En la sección del Equipo directivo y técnico incluimos una breve biografía con datos de cada uno de los miembros de la Asociación.

    5. Se publica en un apartado específico de la web la relación individualizada de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.

    En la sección del Equipo directivo y técnico incluimos una breve biografía con datos de cada uno de los miembros de la Asociación.

    6. Se publica la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y el desarrollo y ejecución de la misma.

    En el tablón de anuncios se publicaría en el caso de haberla.

    2. Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento (6)

    7. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones (incluidos, en su caso, Juntas de Distrito o Barrios).

    En la sección del Equipo directivo y técnico incluimos una breve biografía con datos de cada uno de los miembros de la Asociación.

    8. Se especifican los datos básicos de órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web).

    En el apartado de territorio, se publica toda la información relativa al territorio en el que se trabaja. En los municipios asociados se mostrará su página web.

    9. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, indicándose de forma expresa los cargos de confianza en ellos existentes (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web).

    En la sección del Equipo directivo y técnico incluimos una breve biografía con datos de cada uno de los miembros de la Asociación.

    10. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y/o el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.

    11. Se publica la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.

    12. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.

    3. Información sobre normas e instituciones municipales (6)

    Se publica la siguiente información de los Órganos de Gobierno Municipales:

    13. • Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.

    Agenda y calendario de eventos y reuniones.

    14. • Actas íntegras de los Plenos Municipales.

    Agenda y calendario de eventos y reuniones.

    15. • Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.

    16. Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales.

    17. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).

    18. Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web)

  • B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (16)

    1. Características de la página web del Ayuntamiento (2)

    19. Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento.

    En el Menú de la web existe una sección ‘Transparencia’

    20. Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento.

    Buscador

    2. Información y atención al ciudadano (9)

    21. Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia web del Ayuntamiento.

    Mapa web

    22. Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones.

    Buzón de sugerencias y foros. 

    23. Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.

    Listado de teléfonos de interés y atención al ciudadano.

    24. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.

    Perfil el contratante

    25. Se informa en la web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.

     

    26. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.

     

    27. Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.

    Buzón de sugerencias, foros y encuesta.

    28. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio, y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones.

    Foros y encuestas.

    29. Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.

    Redes y foros.

    3.- Grado de compromiso para con la ciudadanía (5)

    30. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana (si no existe, se indicará expresamente en la web).

     

    31. Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo...) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas (si no existen los mismos, se indicará expresamente en la web).

    Intranet. 

    32. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales.

    Buzón de sugerencias, tablón de anuncios. 

    33. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.

    34. Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios (si no se han realizado encuestas, se indicará expresamente en la web).

  • C) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE (15)

    1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (6)

    50. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.

    51. Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos.

    52. Se publican los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web).

    53. Se publican (y se mantienen publicados) las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.

    54. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.

    55. Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo.

    2.- Anuncios y licitaciones de obras públicas (3)

    56. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento.

    57. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.

    58. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web).

    3.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2)

    59. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.

    60. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes.

    4. Obras públicas, urbanismo e infraestructuras (4)

    61. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).

    62. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).

    Se informará a través de nuestro servicio de noticias y agenda de las obras ejecutadas.

    Se publican los siguientes indicadores:

    63. • Inversión en infraestructuras por habitante: Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes.

    64. • Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales. (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).

  • D) INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA (16)

    1.- Planificación y organización del Ayuntamiento (3)

    65. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

    66. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia.

    67. Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos (si no hubiera habido informes de este tipo, se indicará expresamente en la web)

    2.- Contratos, convenios y subvenciones (6)

    68. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.

    69. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados (mediante un enlace directo y específico en la web).

    70. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web)

    71. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

    72. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.

    73. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

    3.- Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas (3)

    74. Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos (al menos de los cargos electos y en su caso Directores Generales) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.

    75. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos (si no las ha habido, se indicará expresamente en la web).

    76. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).

    4.- Información económica y presupuestaria (4)

    77. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.

    78. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.

    79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).

    80. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.

Top