Menú Cerrar

Noticias

La formación, un elemento clave para alcanzar nuestros objetivos

Las actividades de formación e información son elementos clave para consolidar las distintas estrategias colectivas e individuales que se presentan en un territorio. La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder persigue con formación mejorar las capacidades de los organismos locales y de la población en general para que desempeñen el papel protagonista en el desarrollo de su territorio; pero también se pretende la mejora de la capacitación profesional de la población con el fin de que las iniciativas emprendedoras tengan mayor garantía de éxito y continuidad.

Dentro de la línea Enfoque Leader, durante la programación de desarrollo rural 2007-2013, se han impartido más de 1.940 horas de formación y jornadas divulgativas, con una asistencia total cercana a las seiscientas personas.

Entre las acciones formativas y jornadas celebradas durante la programación 2007-2013 destacan las siguientes:

  • Proyecto ‘Ester’: estrategia tecnológica de recursos para emprendedoras del medio rural. Destinado a emprender acciones que generalicen y potencien el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como herramienta de desarrollo personal y profesional de las mujeres en el medio rural.
  • Proyecto ‘Plan de Formación para la Población Rural’. Su objetivo fue reactivar el entorno rural de Puerto Lumbreras a través de la formación de sus habitantes en informática, nuevas tecnologías, marketing, nociones sobre cómo crear una empresa, atención al cliente… En definitiva, se realizaron un total de 7 cursos a desempleados y trabajadores en activo interesados en mejorar su formación.
  • Proyecto ‘Talleres culinarios lumbrerenses’. Un curso y diez talleres permitió a los alumnos ser capaces de colaborar con el cocinero en la preparación y puesta a punto de su área de trabajo, cierre de cocina, aprovisionamiento, conservación y manipulación de materias primas, así como platos sencillos y postres de cocina.
  • Curso de promoción del autoempleo y creación de empresas de economía social en las localidades de actuación correspondientes al grupo de acción local ‘Campoder’ en la Región de Murcia. La actividad pretendió potenciar el empleo de las mujeres, elemento fundamental para la fijación de población en el entorno rural y dar vida a los pueblos. El curso informó sobre las múltiples posibilidades de iniciativas empresariales que son necesarias y viables en el medio rural.
  • Informática aplicada al turismo rural como alternativa de trabajo: el autoempleo turístico. Se ofrecieron las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito turístico tanto en sus principios y conceptos básicos, como en su aplicación, diseño, manejo, utilización y desarrollo.
  • Parada y posta: programa de formación y cualificación del pequeño comercio y la hostelería del campo de Murcia. El proyecto apostó por la dinamización socioeconómica de las pedanías de este territorio a partir de los recursos etnográficos, culturales y gastronómicos del territorio.
  • Curso de elaboración artesanal de queso de cabra. Se formaron a las personas del entorno en nuevos sistemas productivos y de comercialización, así como la orientación para la creación de nuevas empresas vinculadas a las explotaciones ganaderas que permitan diversificar las fuentes de ingresos. El objetivo de este curso fue recuperar el antiguo oficio artesanal y tradicional de la zona.
  • Curso intensivo de formación: Técnico en actividades de ocio, tiempo libre y conducción turística de la naturaleza. El contacto con la naturaleza supone una oportunidad económica y de empleo en el medio rural. De esta manera, se llevó a cabo la formación necesaria para este tipo de actividades.
  • Jornadas interactivas de la agricultura ecoresponsable y el medio rural. El proyecto consistió en la realización de dos jornadas en el Instituto de Educación Secundaria para informar a los estudiantes sobre los beneficios que puede aportar una agricultura de buenas prácticas agrarias, así como la conservación y protección del medio rural.
  • El río es la caña, a la memoria del Segura y sus pueblos. Proyecto de formación enfocado a la conservación y mejora del patrimonio rural y de fomento de actividades turísticas. A través de esta iniciativa, se fomentó la creación de microempresas o profesionales poniendo en valor las tradiciones culturales y la mejora del patrimonio rural, social y cultural de las construcciones tradicionalmente realizadas con cañas en el Vega del Segura, potenciando las antiguas labores rurales.
Ir al contenido