- Albacea del Museo Etnográfico del Campo de Cartagena y presidente de la AAVV de los Puertos de Santa Bárbara de Abajo.
- Un hombre conciliador, tolerante, de trato exquisito y con una historia de vida emocionante.
- Protagonista del tercer capítulo de la serie documental ‘Memorables Murcia Rural’ en Territorio Campoder.
El salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena se vistió de gala ayer para la presentación del tercer capítulo de la serie documental “Memorables Murcia Rural” en el ámbito de actuación de la Asociación Campoder, grupo de acción local que promueve el desarrollo del medio rural de todo o parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia y Puerto Lumbreras.
La iniciativa “Memorables” se enmarca en el proyecto de cooperación “Murcia Rural”, que ha sido impulsado por los cuatro Grupos de Acción Local de desarrollo rural de la Región de Murcia (Integral, Vega del Segura, Nordeste y Campoder) con el fin de valorizar y dar visibilidad a nuestros territorios rurales desde una mirada compartida, cooperativa y profundamente humana. Este plan de cooperación, financiado en un 63% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 37% por el Gobierno de la Región de Murcia, se ha desarrollado a lo largo de los años 2024 y 2025, dentro de la medida de cooperación del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, que se cerró el pasado 31 de diciembre.
“Memorables Murcia Rural”, una serie de 21 capítulos de los que 5 corresponden a Campoder, tiene como objetivo principal rescatar y poner en valor la historia de vida de personas mayores de 65 años que, a lo largo de su trayectoria, han dejado una huella imborrable en el desarrollo y la identidad de los territorios rurales en los que habitan, que los han visto crecer y que han contribuido a construir tal como hoy los conocemos.
En esta ocasión, el foco se centró en la figura de Claudio Cañabate Mendoza, un referente indiscutible del tejido social y cultural del Campo de Cartagena. Hombre conciliador, tolerante y de trato exquisito que hizo las delicias de todos los presentes en el acto haciéndolos partícipes de una experiencia de vida digna de ser conocida y recordada. El capítulo de Memorables que protagoniza recorre su incansable trayectoria en el Oeste de Cartagena. Durante la proyección, se destacó su faceta como presidente de la Asociación de Vecinos de los Puertos de Santa Bárbara de Abajo y su papel crucial como promotor de la mejora de la calidad de vida en la zona. Además, el documental rinde homenaje a su labor como albacea del Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, donde ha custodiado con celo las tradiciones y herramientas que definen la historia agrícola y social de la comarca.
El evento estuvo marcado por una atmósfera de profunda cercanía, gracias a la nutrida asistencia de familiares, amigos, vecinos y representantes del tejido asociado del Oeste de Cartagena, así como diversos miembros de la corporación municipal, que no quisieron perderse el reconocimiento a una vida de entrega. El salón de actos del Museo del Teatro Romano recogió el cariño y el respeto que Claudio ha sembrado en su comunidad. Los aplausos y los gestos de complicidad entre los asistentes subrayaron el carácter colectivo de este homenaje, que trasciende lo institucional para convertirse en un abrazo de su propio pueblo.
El momento más emotivo de la jornada se produjo cuando el propio Claudio tomó la palabra. Con la voz entrecortada, el protagonista rememoró pasajes de su historia personal y las dificultades y logros de la vida rural.
El gerente de Campoder, Miguel Buendía, resaltó que “hablar de Claudio es hablar de orgullo rural, del trabajo por mejorar la calidad de vida del medio rural y la lucha por preservar su cultura, sus tradiciones, su memoria. Hombre hospitalario y caballeroso, viene representando, desde hace muchos años, a los vecinos de Los Puertos como miembro de la Asamblea General de Campoder, una tarea que realiza con dedicación y una gran disposición, siendo un claro exponente del movimiento asociativo del Oeste de Cartagena.”
Por su parte, Manuel Cristobal Rodríguez, director de la serie documental “Memorables”, expuso a los presentes los detalles de este capítulo documental sobre una historia de vida a la que ha sabido acercarse con sensibilidad y rigor, poniendo al protagonista en el centro para que cuente su vida en primera persona; tratando todo el proceso con el respeto y el cariño propio de un profesional que sabe muy bien lo que hace, que conoce a la perfección los objetivos que se pretenden con este proyecto y que comparte la metodología Leader como la más adecuada para el desarrollo de nuestro medio rural.
Con esta tercera entrega de ‘Memorables’, el proyecto ‘Murcia Rural’ reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio inmaterial. Al dar voz a figuras como la de Claudio Cañabate, se asegura que el legado de quienes han luchado por el bienestar del medio rural no se pierda en el olvido. La serie continúa así su periplo por la geografía regional, convirtiendo historias individuales en un patrimonio compartido que sirve de faro para las nuevas generaciones de la Zona Oeste, de todo el Campo de Cartagena y de todo el medio rural de la Región de Murcia.
Mas información en www.campoder.es y www.murciarural.org y en sus respectivos canales de Youtube y redes sociales.



