La Casa del Cura, en Puerto Lumbreras, es un espacio que aúna tradición, cultura, artesanía y agricultura. El municipio suma así a sus zonas de interés turístico y cultural, como el Casco Antiguo, el Castillo de Nogalte y el Conjunto de Casas-Cueva, la creación de una sala de etnografía, ubicada en la Casa el Cura.
La Asociación de Desarrollo Rural Campoder participó, a través del programa Enfoque Leader, en la puesta en marcha del primer espacio con contenidos etnográficos del municipio de Puerto Lumbreras, un proyecto innovador que ayudó a difundir las costumbres de la localidad.
La iniciativa se completó además con la recreación de una infraestructura hidráulica tradicional con el fin de acercar a la población el medio rural, así como conservar y mejorar su patrimonio.
En definitiva, el objetivo de este proyecto es que los jóvenes conozcan el funcionamiento de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas propio de la agricultura tradicional del municipio. Para ello, se ha creado un sistema a escala que reproduce los procesos tradicionales, como una noria, un aljibe, una acequia, un molino y un lavadero, entre otras cosas.
Si quieres saber sobre este proyecto puedes descargarte su MEMORIA haciendo clic aquí.