Menú Cerrar

Noticias

El Valle-Carrascoy, el Río Segura, el Cabezo de Jara y la Rambla de Nogalte, símbolos de riqueza

Los espacios naturales del Parque Regional de El Valle-Carrascoy en Cartagena, Murcia y Fuente Álamo, el Río Segura y su entorno a su paso por Cieza y el LIC el Cabezo de Jara y la Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras representan la riqueza y los valores ambientales de la  Región de Murcia, a la vez que prestan un amplio abanico de servicios de provisión, regulación y culturales, que además son altamente reconocidos por la sociedad.

En estas tres áreas de la Región de Murcia se centra el libro ‘Caracterización y evaluación de preferencias de desarrollo de los principales espacios naturales del Grupo de Acción Local Campoder’, un proyecto de investigación que nace con el objetivo de dar a conocer los valores ambientales de estos lugares para establecer unas futuras estrategias de gestión de los mismos.

La iniciativa, liderada por Francisco Alcón de la Universidad Politécnica de Cartagena, acompaña un vídeo promocional en el que se ofrece al ciudadano un recorrido por los diferentes espacios naturales, a través de las últimas tecnologías.

“Estudios como el presente hacen que la Región de Murcia ya empiece a contar con una masa crítica relativamente importante de trabajos de valoración socioeconómica de sus espacios naturales y las conclusiones obtenidas de todos ellos pueden llegar a extenderse a otros lugares similares”, destaca la propia consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cacha, en el prólogo del libro.

El trabajo de investigación contempla cuatro fases generales, que a su vez dan contenido a tres capítulos del presente volumen. Así, el primer apartado identifica y describe los espacios naturales más relevantes ubicados en cada una de las tres delimitaciones geográficas que abarca Campoder (El Parque Regional del Valle-Carrascoy, asociado a los municipios de Fuente Álamo, Cartagena y Murcia; el Río Segura a su paso por Cieza y los montes aledaños; y el Cabezo de la Jara y la Rambla de Nogalte, asociado al término municipal de Puerto Lumbreras.

La metodología llevada a cabo se recoge en el capítulo dos. La información ha sido extraída a través de entrevistas directas a agentes implicados en la gestión de estos espacios,  así como habitantes de los mismos. Los resultados se encuentran en el capítulo 3, donde las alternativas encontradas han sido evaluadas por los propios ciudadanos de dichas zonas. Por último, el capítulo final muestra las conclusiones de dicha investigación.

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder lleva a cabo este proyecto con el fin de poner en valor los recursos naturales y medioambientales más significativos de su ámbito de actuación. Estos fines están enmarcados los objetivos prioritarios establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que todos los grupos de acción local deben cumplir, además de propiciar la mejora de la gobernanza y la movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales que engloba.

El trabajo ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural mediante la Metodología Leader, así como la Región de Murcia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena.

¿Quiere saber más sobre este proyecto? Hágalo aquí.

Ir al contenido