Menú Cerrar

Proyecto de Cooperación Intrarregional Biomasa, Valoración del potencial de la biomasa en áreas rurales

¿En qué consiste?

Se trata de un proyecto que lleva a cabo actuaciones de aprovechamiento, transformación, promoción, divulgación y comercialización de la biomasa en los territorios de los Grupos Leader de la Región de Murcia. Áreas fundamentalmente agrícolas y forestales, con grandes extensiones de bosques y de cultivos de secano, ya sean de cereales o leñosos, y con una importante industria agroalimentaria y de transformación de la madera.

La puesta en marcha de este proyecto se debe a que esos territorios tienen un gran potencial de recursos naturales renovables, pero muy infrautilizados. Sus tierras son factibles para ser puestas en valor mediante la extracción, transformación y distribución, tanto dentro como fuera de los territorios.

Por otra parte, su población sufre niveles de desempleo superiores a la media regional y, en el caso de los agricultores, la población está envejecida y prácticamente no existe relevo generacional. Este abandono del campo trae a los territorios consecuencias negativas socioeconómicas, medioambientales, pérdida de fertilidad y pérdida de suelo por erosión.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es conocer el potencial del territorio como fuente de suministro de materiales susceptibles de transformación en biomasa, crear sinergias con los fabricantes locales de calderas y biomasa, y difundir las bondades de este combustible entre los potenciales demandantes.

Actuaciones

  • Estudio de potenciales suministros de biomasa sostenible y repercusiones socioeconómicas. Se analizan las fuentes potenciales de obtención de materiales primas (forestal, agrícola, industrial y cultivos específicos no alimentarios, entre otros); se ubican en el mapa, con un detalle mínimo por municipio; se llevan a cabo los costes de extracción de la materia prima, así como los de transformación en elementos combustibles para uso residencial, agrícola e industrial; se analiza el ahorro para el usuario final de costes en el cambio de combustible; y se comprueban las repercusiones en las economías locales y medioambientales.
  • Otra de las acciones de este proyecto es relacionar a los distintos actores locales. Se fomentan las relaciones entre los productores de materias primas y fabricantes de biomasa y calderas, así como las relaciones entre estos y los posibles consumidores, comercializadores, agricultores y entidades públicas.
  • Se llevan a cabo las instalaciones piloto de calderas de biomasa en los territorios como efecto demostrativo. Para su mayor difusión, se organizan visitas guiadas para la población.
  • Otro de los puntos clave es la divulgación de las bondades del uso de biomasa a la población en general y a entidades públicas, agricultores y empresarios en particular.

Ámbito de actuación

Municipios de: Abanilla, Fortuna, Jumilla, Yecla; Albudeite, Aledo, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Mula, Pliego; Cieza, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras; Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Lorquí, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Territorios parciales de: Alhama de Murcia, Lorca, Totana, Cartagena (noroeste) y Murcia (sureste).

Contribución la mejora de Medio Ambiente

El proyecto de cooperación Biomasa valora los recursos naturales usados como materia prima. De esta manera, contribuye a un menor uso de energías procedentes de combustibles fósiles, fomentando el uso de fuentes de energía renovables. La explotación forestal racional y sostenible contribuirá a la disminución del riesgo de incendios forestales y el uso de parcelas agrícolas incultas contribuirá al aumento de la biodiversidad y al mantenimiento, conservación y mejora del suelo fértil, reduciendo los episodios erosivos derivados de factores naturales y climáticos.

Ir al contenido