Menú Cerrar

Proyecto de Cooperación Intrarregional ‘Ruta de los Íberos’

¿En qué consiste?

Se trata de una ruta turística cultural, ‘La Ruta de los Íberos’, producto que no existe en nuestra Región, y en la que contamos con una gran cantidad de yacimientos y necrópolis iberas. De esta manera, aprovechamos estos recursos para crear y potenciar la ruta como nuevo producto turístico y conseguir y dar a conocer en conjunto el patrimonio.

Esta ruta turística es un argumento con gran incidencia en el territorio Leader de los cuatro grupos de la Región con vestigios y yacimientos importantes de los Iberos como Coimbra del Barranco Ancho, Los Villaricos, Bolvax, Cabezo del Tio Pio, Cigarralejo o Molinicos, entre otros y algunos de ellos con reconocimiento internacional. Además contamos con un amplio colectivo de expertos con gran información del tema relacionado con los Iberos, que junto a la infraestructura museística generada como el Museo de Arte Ibero.

El Cigarralejo, en Mula o el Museo Arqueológico de Cieza nos da un apoyo muy importante para conseguir los objetivos de este proyecto.

‘La Ruta de los Íberos’ es una formula innovadora productora de Arqueoturismo, básicamente, que se justifica en el patrimonio arqueológico y natural interrelacionado con la economía de desarrollo local.

Objetivos

El objetivo general es poner la primera piedra de un producto turístico sólido e innovador, estructurado alrededor de una ruta basada en la arqueología Ibera y su herencia dejada en el territorio. El proyecto además genera la generación de diferentes actividades económicas directas e indirectas en el ámbito de actuación del proyecto en dicho territorio.

Actuaciones

La propia naturaleza de los proyectos implica una fase previa de asistencia técnica para el trabajo de campo, que impulsará un proceso de estrategias turísticas para alcanzar los objetivos de dicho proyecto.

A través de este proyecto se analizan y se estudian los recursos turísticos patrimoniales de los íberos que deben ser incluidos al proyecto, siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente.

Se lleva a cabo además un análisis de la infraestructura necesaria para incluir en el proyecto (Museos, Centros de Interpretación) y un estudio de los proyectos similares en la Región de Murcia y otras CC.AA y de sinergias con Proyectos, Universidades, Asociaciones Rurales, Ayuntamientos y demás organismo interesados.

Se establece un mapa de ‘La Ruta de los Íberos’ y se crea una página una web, una aplicación de Móvil y una Guía interactiva de ‘La Ruta de los Íberos’, que del soporte turístico al producto a través de las nuevas tecnologías.
Otra de las acciones llevadas a cabo es creación de una identidad visual corporativa común que se utilice en todos los elementos publicitarios.

Se analizan oportunidades de negocio para la economía rural, tanto en líneas tradicionales como innovadoras, derivada de la creación de la ruta (hostelería, integración de alojamientos, “artesanía de los íberos”, empresas de guías turísticos, oferta complementaria,…).

Otras actividades contempladas es la realización de un Seminario de Oportunidades de Negocio destinado a la comunidad local, con especial atención a los colectivos desfavorecidos (jóvenes, mujeres, etc…) para asesorarlos en los posibles nichos de mercado que se les puede abrir con el desarrollo y explotación del proyecto.

Por último, se llevan a cabo visitas piloto, guiadas por guías expertos, e invitando a periodistas, operares turísticos, etc, para aprovechar las nuevas tecnologías a la hora de promocionarnos mediante Fam-trips, blog Trips y Press Trips.

Ámbito de actuación

Los municipales de: Archena, Abarán, Alguazas, Blanca, Ceutí, Lorquí Ojos,, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura. Jumilla, Yecla, Fortuna, Abanilla, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Mula Calasparra Bullas, Cehegin, Campos del Rio, Albudeite, Pliego, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Cieza.

Términos parciales de: Alhama de Murcia, Lorca, Totana, Cartagena (Noroeste) y Murcia Sureste.

Contribución a la Mejora del Medio Ambiente

En este proyecto se prioriza la conservación de nuestros recursos patrimoniales tanto culturales, naturales y paisajísticos etc., en su definición de la ruta de los iberos se tendrán en cuenta todos los enclaves naturales por los se establezca el mapa de la misma y ajustándonos en la legislación medioambiental vigente.

Ir al contenido